Mochila de tela Diy. Tutorial y patrones

Hace tiempo que quería traer este tutorial al blog y contaros cómo hacer una mochila de tela muy sencilla y súper útil.

Mochila de tela Diy. Tutorial y patrones

Sin duda, es una de las labores más fáciles de hacer y a la que puedes sacar más partido: adapta las medidas a tus necesidades, cambia la forma del bolsillo, aprovecha varios retales de tela que te hayan sobrado de otros trabajos y personalízala como quieras. El resultado siempre será diferente y la utilizarás un montón.

Además, si te preocupa el medioambiente, esta es tu oportunidad para sustituir las bolsas de plástico por una mochila de tela reutilizable, con el estampado que quieras, ¡y hecha por tí misma!

Ya he visto en varias escuelas cómo han ido cambiando las bolsitas tipo zip para guardar la ropa por bolsas de tela reutilizables, a mí me parece una muy buena iniciativa para educar a los niños en el respeto por el medioambiente y la disminución de residuos plásticos. Nosotros ya nos hemos sumado y tenemos una mochila de tela diferente para cada ocasión, ¿te animas a hacer la tuya?

¿Qué materiales necesitamos?

Mochila de tela Diy. Materiales

  • Medio metro de tela de algodón estampada (mejor tipo loneta)
  • Un retal de 21 x 25 cm de tela de algodón para el bolsillo
  • 2 piezas de cordón de 110 cm cada una
  • Lápiz, Tijeras
  • Hilo y máquina de coser

¿Cómo hacemos nuestra mochila de tela?

Lo primero que tenemos que hacer es cortar las piezas de tela que necesitamos para hacer nuestra mochila: dos piezas de 25 x 33 cm de la tela principal, y una pieza de 25 x 21 para el bolsillo.

Mochila de tela Diy. Patrones

Hacemos un dobladillo de 1cm de ancho en la parte superior del bolsillo y reservamos la pieza. A continuación, hacemos el remate superior de las dos piezas más grandes: primero rematamos las esquinas superiores con un pequeño dobladillo de medio centímetro de ancho y 8 cm de longitud a ambos lados, y después haremos el remate superior dejando un canal de 2 cm para que podamos meter los cordones de la mochila.

Mochila de tela Diy. Tutorial

Cuando tenemos los remates de las tres piezas hechos, es hora de terminar la mochila, por lo que colocamos el bolsillo sobre la pieza delantera, y lo unimos a la pieza trasera cosiendo todo el contorno. Lo más usual es que enfrentemos los derechos de las telas para coser alrededor, rematando la costura con un remallado o con zig zag para que no se deshilache; pero en este caso, como es una pieza tan sencilla pero necesitamos que sea duradera, siempre utilizo para rematar una COSTURA FRANCESA, un pequeño truco que hará que nuestra mochila de tela tenga un remate más duradero.

Antes de coser, colocamos los cordones de la mochila tal y como indica el dibujo, y dejamos los extremos en las esquinas inferiores para que se queden unidos al coser. Para hacer la costura francesa, colocamos las piezas de la mochila al derecho, tal y como queremos que quede el resultado final, y cosemos el contorno a medio centímetro del borde, después, damos la vuelta dejando el interior de la mochila en el exterior (en este paso hay que fijarse que el bolsillo quede en el interior) y cosemos nuevamente el contorno a medio centímetro del borde, teniendo en cuenta que los extremos de los cordones queden dentro de la costura.

Mochila de tela Diy. Detalle

Y ya está, en cuanto le demos la vuelta veremos nuestra mochila de tela terminada y con un bonito remate interior.

¿La personalizamos?

Mochila de tela Diy. Tutorial y patrones

Como a mí me gusta tener una mochila diferente para cada actividad, siempre aprovecho para decorarla. En este caso utilizamos la mochila como bolsa para la merienda del cole, y la hemos personalizado con el nombre, en este otro post puedes repasar cómo bordar un nombre a mano si te animas a dar un paso más.

Si te ha gustado y no quieres perderte nada, sigue a Mi Atelier de Costura en redes sociales. Y no olvides dejar tu comentario ¡me encantaría saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *