Bolsa de Tela. Tote Bag Diy. Tutorial paso a paso

Esta semana os traigo un tutorial muy sencillo y apto para todos los niveles: una bolsa de tela o tote bag que podéis personalizar eligiendo la tela que más os guste.

bolsa de tela diy

Este es un proyecto ideal para iniciarnos en la costura, tanto si somos principiantes con la máquina de coser o nos animamos a coserla a mano. Además, puedes aprovechar para reciclar retales de tela que tengas por casa y te hayan sobrado de otros trabajos. ¿Empezamos?

¿Qué materiales necesitamos?

bolsa de tela diy materiales

Podemos utilizar cualquier tipo de tela para hacer nuestra bolsa de tela, aunque para que sea más resistente y lavable, yo he utilizado loneta de algodón, que es ideal para este trabajo.

  • Rectángulo de tela de 76 x 40 cm
  • 2 cintas de 75 cm de ancho y 3 – 4 cm de ancho
  • Tijeras, hilo y máquina de coser o aguja

¿Cómo hacemos nuestra bolsa de tela?

Empezamos preparando los materiales, por lo que recortamos una pieza de la tela escogida con forma de rectángulo de 76 x 40 cm, y preparamos dos cintas de 75 cm de largo y 3 o 4 cm de ancho para las asas.

bolsa de tela diy patron

Colocamos nuestro rectángulo de tela en posición horizontal y hacemos un dobladillo de 2cm de ancho en la parte superior: para ello estiramos la tela con el reverso hacia arriba, doblamos 2 cm hacia abajo el extremo superior, y hacemos una segunda doblez en el extremo para que el borde quede oculto.

Sujetamos nuestro dobladillo con alfileres y planchamos si queremos fijar las dobleces en la tela para que sea más fácil coser después.

bolsa de tela diy instrucciones

A continuación medimos la línea central del rectángulo para colocar las asas centradas a ambos lados de la línea, con una separación de 10 cm entre ellas. Ponemos los extremos de las asas por debajo del dobladillo hacia abajo y luego las volteamos hacia arriba como se muestra en el dibujo, de manera que ya nos queden fijas a nuestra bolsa de tela al coser.

¡Y llega el momento de la costura! Primero cosemos dos líneas a lo largo del dobladillo, una arriba y otra abajo, y reforzamos los extremos de las asas con una costura en forma de X.

bolsa de tela diy

Para terminar, doblamos nuestra bolsa de tela por la mitad y rematamos el lateral y la parte inferior con una costura francesa: es decir, hacemos primero una costura por el derecho de la tela a medio centímetro del borde, y por último damos la vuelta a la bolsa y hacemos otra costura por el reverso de la tela a medio centímetro del borde. Con este remate nuestra bolsa no se deshilachará por mucho uso que le demos.

El resultado

Ahora ya podemos utilizar nuestra bolsa de tela o tote bag en cualquier ocasión. Ya no tenemos excusa para ir a la compra o al parque con los niños bien equipados.

bolsa de tela diy

Y una vez que dominas el modelo básico, ¿te atreves a combinar telas y cambiar la forma y el tamaño? También puedes probar a hacer una mochila de tela súper sencilla en este otro tutorial.

Si te ha gustado y no quieres perderte nada, sigue a Mi Atelier de Costura en redes sociales. Y no olvides dejar tu comentario ¡me encantaría saber tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *